viernes, 31 de agosto de 2012

I, II, III y IV, los planetas medicianos

Al fin una noche limpia, la del viernes pasado, no se podía desaprovechar. El único inconveniente era el frío y el horario en el que los objetos que quería ver harían su aparición, a saber 4:30 de la madrugada (ya siendo sábado). Pero bueno, luego de un mes de frustraciones, puse el despertador, preparé una buena campera, bufanda, gorrito de lana y partí para el patio, telescopio al hombro.

Estaba muy interesado en observar Júpiter, era el gran planeta que faltaba ver. Identificarlo a simple vista fue sencillo, brilla mucho, no tanto como Venus que estaba empezando a asomar en el horizonte, pero se destaca por sí solo en el cielo desnudo. Apunté hacia allí, enfoque, pude ver un muy disco brillante, amarillento, seguido por cuatro pequeños puntitos, tres a un lado (y más juntos) y uno en el lado opuesto (un poco más distante). Decidí cambiar el ocular por uno más corto, que me diera mayor aumento. Y entonces, luego de pelar un poco que el enfocador, pude ver un disco marrón claro, o beige, con dos líneas horizontales más oscuras. Es emocionante descubrir que estos objetos tienen varias formas y colores y que no son simples puntos brillosos en donde no se distingue más que una luz puntual y de un sólo color. Pero es más emocionante ver con tus propios ojos todo un sistema de lunas, orbitando un planeta que está a más de 588 millones de kilómetros de tu casa.
Júpiter y sus lunas. (Simulación por software Stellarium)
Puede que este sea también el mayor hallazgo que hizo Galileo con su rudimentario telescopio. El descubrió estas cuatro grandes lunas, aunque al principio creyó que eran estrellas. Luego, al ver que siempre estaban alrededor de Júpiter, y en diferentes posiciones, concluyó que deberían ser pequeños planetas, orbitando Júpiter. A estas lunas las llamó Planetas Medicianos I, II, III y IV. Un descubrimiento que en su época sería revolucionario, ya que confirmaría la validez del sistema Copernicano demostrando que las cosas "NO" giran alrededor de la Tierra.
Anotaciones de Galileo sobre Júpiter y sus lunas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario